miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRABALENGUAS, LENGUA TRABAS....

TRABALENGUAS

Photobucket

#1 

El amor es una locura que solo el cura lo cura,
pero el cura que lo cura comete una gran locura.

Photobucket
#2
Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú

Photobucket

#3
Pepe Pecas pica papas con un pico,
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico,
¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

Photobucket


Photobucket

Fuente: http://amorporloschiquitines.blogspot.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

JUEGOS TRADICIONALES: LA GOMA

Este juego era uno de los tradicionales juegos de las niñas, y que se veían en cualquier parque, plaza o patio de colegio. En la actualidad está prácticamente desaparecido, al menos en las grandes ciudades.
Para jugar se necesita una goma elástica de unos tres-cuatro metros de largo, aproximadamente. Depende de la flexibilidad que tenga y del espacio disponible.
Entre todos los niños presentes se elige (por el medio que más os guste) a dos que son los que "sujetan" la goma. El juego de la goma podemos decir que es un juego de niveles. Se empieza sujetando la goma a ras de suelo, por los tobillos y poco a poco se va subiendo., hasta llegar a las caderas o el pecho, depende lo que se acuerde antes de empezar a jugar.
Aunque hay cientos de variantes para jugar, el más conocido es saltar hacia dentro y hacia afuera, pisando ambos lados de la goma con los pies y a la vez. Si se fallaba, el que fallaba se cambiaba con uno de los que sujetaban la cuerda, que pasaba a jugar en su lugar.
Para jugar a la goma hay muchas canciones pero una de las más conocidas es:

Zapatitos de charol,
botellita de licor,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa.
El anillo que me diste,
fue de vidrio y se rompió.
El amor que me tuviste
fue poquito y se acabó

PRACTICOPEDIA: ¿CÓMO JUGAR A LA GOMA?



miércoles, 16 de noviembre de 2011

JUEGOS INFANTILES: JUEGO DE SALTAR A LA COMBA


INTRODUCCIÓN
La comba es otro de los juegos infantiles y juveniles que goza de gran popularidad en todo el mundo. Saltar a la cuerda constituye un magnífico ejercicio. Tanto es así que para los atletas es uno de los complementos de preparación y mantenimiento físico más habituales. Niños y niñas de los cinco continentes suelen jugar a la comba en espacios reducidos, por lo que resulta especialmente adecuado para las dimensiones callejeras de las áreas urbanas.
REQUISITOS
En principio sólo se precisa de una cuerda, cuyas características dependerán de la variante que se quiera practicar.
OBJETIVO
Varía según la modalidad y la finalidad con que se practica; sin embargo, sea cual sea, entretiene y ayuda a mantenerse en forma y con buenos reflejos.
MODALIDADES DEL JUEGO:


1. Comba Individual
En cada extremo de la cuerda suelen colocarse unos mangos de madera o plástico que facilitan el movimiento rápido de las muñecas al hacer girar la cuerda. Consiste simplemente en saltar la cuerda, lo que favorece la resistencia física del que la practica.
Los que practican deportes de lucha, por ejemplo los boxeadores, suelen utilizarla a menudo. Tampoco es de extrañar que el profesor de gimnasia escoja la comba individual para el precalentamiento.


2. Seguir al Rey o Cocherito Leré.
Dos niños le dan a la comba. Los participantes se organizan en una hilera, estando el primero al lado del que da. El primero es "el rey" y marca la pauta. Salta al interior de la cuerda, canta una canción y sale. Cada región utiliza sus propias canciones. En España, la más conocida es "El cocherito leré". Al siguiente jugador le toca hacer lo mismo. Y así sucesivamente. Si alguno de los participantes falla, es decir, traba la cuerda o se equivoca en la canción, queda eliminado y es sustituido por uno de los que la hacían rodar.

El jugador irá saltando y agachándose, esquivando la cuerda, al ritmo que marca la canción. Dice así: "El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero el coche leré, que me mareo leré". Cada vez que se pronuncia la palabra "leré", las dos personas que están dando a la comba levantan la cuerda y trazan con ella un bucle en el aire; el que está saltando tendrá que agacharse con tal de no enredarse en la cuerda.

En el juego de comba llamado "El cocherito leré", el saltador debe combinar el salto con la agachada para no entorpecer las evoluciones de la cuerda.

Al final de la canción se deletrea el nombre de María, y después de cada letra se hace lo mismo que cuando se canta leré".
Se considera que, a partir de los siete años, los niños ya pueden sincronizar sus movimientos al compás de una canción.


3. A pasar
Los participantes van entrando por turno en la comba, saltan una vez y salen; se eliminan a medida que van fallando. En la segunda ronda saltan dos veces, en la tercera tres, y así sucesivamente hasta que quede un solo participante saltando, que será el ganador.


4. La Barca
En esta modalidad la comba se balancea de un lado al otro del suelo sin llegar a describir el círculo completo.
Los participantes, que se van eliminando cuando fallan -o "hacen mala", para utilizar el argot de la comba-, deben entrar por turnos, esquivar la cuerda, saltando una o varias veces, y salir. En cada ronda se subirá ligeramente la altura de la cuerda, hasta que sólo quede un saltador, que ganará la prueba.


5. El Reloj
Un jugador sostiene la cuerda por un extremo y se sitúa en el centro de un imaginario reloj. Los demás se colocarán en círculo alrededor de él, ocupando equitativamente distintas posiciones horarias en función del número de jugadores. Si son doce, cada uno ocupará una hora.
El jugador que está en el centro empieza a hacer girar la cuerda o manecilla del reloj por el suelo, aumentando progresivamente la velocidad. Los jugadores del círculo deben saltar al paso de la cuerda; si la tocan quedan eliminados. El último es el ganador.

6. La Coz
Es muy popular en Asia, especialmente en China, aunque los ingleses practican una versión similar llamada "Aguas altas, aguas bajas". De todas formas, por sus características, quizá sea un juego más apropiado para los amantes de las artes marciales de autodefensa.
El juego consiste en dar una patada al aire, siempre con un pie en el suelo, e intentar tocar la cuerda que sostienen dos compañeros con las manos elevadas. Si se consigue, se eleva la cuerda todavía más. Es, sin duda, un excelente ejercicio para ganar elasticidad.


CANCIONES DE COMBA:


Podéis encontrar un montón de canciones de comba aquí:


http://www.adurcal.com/enlaces/biblioteca/tradicion_valle/juegos/comba.htm
http://es.scribd.com/doc/31488207/CANCIONES-DE-COMBA
http://cancionesinfantilesnntt.blogspot.com/2008/04/canciones-de-corro-y-de-comba.html
https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-comba
http://www.alcozar.net/etnografia/canciescol1.htm
http://weblitoral.com/archivo%20de%20textos/juegos-de-ninos/canciones-de-comba
http://www.barriosantamaria.com/juegos/LA%20C0MBA%20_22_.pdf
http://www.elhuevodechocolate.com/retahila/retah-5.htm

Algunas en you tube:
http://www.youtube.com/user/Esmorga75#grid/user/9070CA3FBCAFECD4




martes, 15 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

DIFERENTES POSTERS O DIBUJOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.





Compartir

LAS REDES SOCILAES ACTIVIDAD PARA EL AULA

La Universidad Autónoma de Madrid desarrolla este Proyecto JClic sobre las redes sociales ( facebook, twitter, myspace...) dirigido a los últimos cursos de educación primaria y primeros cursos de educación secundaria. El proyecto tiene como objetivo fomentar el aprendizaje sobre las redes sociales a partir del juego.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3595

Compartir
Gracias: http://orientacionandujar.wordpress.com

Este apartado presenta el trabajo que durante dos años realizó el Equipo de Urgencias Educativas de los colegios La Salle. Se trata de la recopilación de todas las reflexiones de los Derechos del Niño, ordenadas por derechos y por ciclos, desde Educación Infantil hasta Segundo Ciclo de la ESO.
Declaración de los derechos del niño

JUEGO

http://focaclipart.net23.net/personajes_y_oficios_2/futbolista.png

Imagen de Vladimir  Focaclipart

Documentos

LIBERTAD

 Documentos

Participación

Documentos


Compartir

Derechos del niño II. Recursos Infantil, Primaria y Secundaria

Gracias: http://orientacionandujar.wordpress.com

Este apartado presenta el trabajo que durante dos años realizó el Equipo de Urgencias Educativas de los colegios La Salle. Se trata de la recopilación de todas las reflexiones de los Derechos del Niño, ordenadas por derechos y por ciclos, desde Educación Infantil hasta Segundo Ciclo de la ESO.
Declaración de los derechos del niño

Familia

Documentos

Identidad

http://focaclipart.net23.net/derechos_del_nino/identidad_nacionalidad.png

Documentos

Igualdad

http://focaclipart.net23.net/derechos_del_nino/igualdad.png

Imagen de Vladimir  Focaclipart

Documentos

NUEVA PRESENTACIÓN LOS ABUSONES
EDITABLE
losabusones
MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS

Educación

Documentos

Abuso

Documentos

Discapacidad

Documentos

 PRESENTACIÓN INFANCIA ROBADA

Presentación en Power Point para trabajar el Día Internacional de los Derechos del Niño . No he incluido la música, poned como fondo aquellas que más os gusten.
imagen1
Presentación Infancia robada.

Compartir